Los días 12 y 13 de noviembre en diferentes localizaciones, la 5º edición Volumens vuelve con una nueva edición que reúne a más de 25 artistas de la vanguardia musical internacional y nacional, y el arte digital más disruptivo.

Después de celebrar una edición híbrida el año pasado Volumens, el festival internacional de arte, música. ciencia y tecnología, celebra su 5ª edición los días 12 y 13 de noviembre en formato presencial . En ella se podrá disfrutar de una programación multidisciplinar que acercará al público asistente las últimas tendencias del panorama nacional e internacional. Una propuesta que defiende una visión transversal entre el arte digital y la tecnología, pero con la música como motor principal y con una clara vocación de generar nuevas audiencias y transformar los espacios arquitectónicos donde se desarrolla.

Este escenario servirá de escaparate para las nuevas generaciones de creadores musicales que desarrollan su trabajo en entornos tecnológicos a través de los cuales se establecen nuevos códigos y lenguajes, uniendo la parte lúdica con la experimentación y la capacidad de ampliar nuestra percepción de la experiencia musical.

Los días 12 y 13 de noviembre Volumens se mueve a La Mutant con una buena muestra del trabajo de diferentes artistas en torno a la creación musical y  la tecnología. Entre los artistas a destacar está la artista suiza/nepali Aïsha Devi, que viene por primera vez a Valencia con su arrollador directo donde se mezcla la tradición, la espiritualidad y la música electrónica más arriesgada. Su voz es su arma más poderosa dentro de un repertorio que incluye ritmos intensos y puñaladas rave, voces seráficas o guturales, lingüísticas místicas y sonidos corporales. Su música es espiritual y sus conciertos experiencias trascendentales. Otro de los platos fuertes es la performance audiovisual, SYNSPECIES, proyecto creado por Elías Merino y Tadej Droljc, con un fuerte componente científico explora campos oníricos antinaturales habitados por objetos audiovisuales de múltiples escalas que son polinizadores cruzados, mutantes, adoptando y luchando por su espacio y existencia. También el público podrá disfrutar de Perceptual Geography [Geografía de la percepción], un proyecto del artista y músico holandés Thomas Ankersmit que presentó en el Museo Reina Sofía en el 2019 y que provoca una intensa experiencia física y espacial gracias al uso de emisiones otacústicas e infrasonidos.

Este año además contará con la premiere de la actuación de la artista canadiense Ill-Esha fichada recientemente por el mítico sello inglés Ninja Tune y la artista audiovisual Alba G. Corral, el estreno del directo audiovisual de la joven promesa valenciana Otro y los valencianos Edu Comelles y Rafa Ramos, el directo de Bromo, una propuesta audiovisual de música experimental y arte generativo, y la performance audiovisual de Marta Verde y José Venditti que trabaja en torno a la idea de presagio o augurio (Omen), un fenómeno que en culturas ancestrales hacía referencia al advenimiento de un cambio.

El programa de Volumens se completa con las actividades más didácticas y pedagógicas en La Mutant, con el estreno del documental Sisters with transistors” de Lisa Rovner donde se traza una nueva historia de la música electrónica a través de las mujeres visionarias cuyos experimentos radicales con las máquinas redefinieron los límites de la música, como Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel. Además se incluye el Campus AVM donde se podrán disfrutar gratuitamente de las instalaciones de los alumnos del Master Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Bellas Artes. Y las charlas sobre “El Universo NFT”, Eco-alegorías criticas en un mundo media contaminado y la presentación / charla del libro del Cura Castillejo “ La Telegrafía rápida: La Música Eléctrica” editado  inicialmente en 1944 y reeditado en versión facsímil por la Fonoteca SONM de Arte Sonoro y